Para mudarte a España no solo tendrás que convertir tu cuarto en 2 maletas de 23kg, sino que también tendrás que convertir tus dólares, soles o pesos en euros, y por supuesto, tu título de bachiller latinoamericano en un título español.
Este proceso para convertir tu título de bachiller en su equivalente español se llama homologación, y es documento que demuestra que el bachillerato de tu país de origen tiene un nivel académico similar al español.
Sabemos que quieres que tu esfuerzo de años en el colegio cuente en España. Por ello, a continuación encontrarás la respuesta a las preguntas más frecuentes en este tema:
¿Qué significa realmente la homologación del título de bachiller?
En términos técnicos, la homologación es el trámite oficial del Ministerio de Educación de España que otorga validez legal a tus estudios extranjeros.
En términos prácticos, la homologación es el proceso por el cual tu nota de graduación se convierte al sistema español (i.e. convierte un GPA calificado sobre 4 puntos a la escala del 1 al 10). Sin este proceso, tu título es como un libro escrito en un idioma que la universidad no puede leer.
La homologación es requisito imprescindible para acceder a estudios universitarios, independientemente de si la universidad es pública o privada, o a un ciclo de Formación Profesional (FP).
Este tipo de homologación toma entre 4 a 7 meses desde que ingresamos todos tus documentos al Ministerio de Educación
Una vez presentada tu documentación, obtendrás el volante de homologación; documento que certifica que tu homologación está en proceso de evaluación y que le reemplazará hasta que finalice el procedimiento.¿Qué documentos necesito para mi homologación?
Para poder solicitar la homologación sin problemas, necesitaremos que prepares los siguientes documentos:
Título de Bachiller (Original y copia).
Notas de los dos últimos años de secundaria, y en caso de no haberte graduado aún, las de los tres últimos años.
Documento de identidad (Pasaporte en vigor).
¿Puedo aplicar a la universidad sin la homologación?
Aunque la homologación es un requisito indispensable para acceder al sistema de educación superior en España, esto no implica que necesitas tenerlo completado antes de postular a la universidad.
Por ejemplo, si no tienes finalizada tu homologación antes de junio, podrás optar acceder a las siguientes universidades:
De la Comunidad de Madrid;
De la Comunidad Valenciana;
De la Comunidad de Castilla y León;
De Aragón;
De la Región de Murcia;
Del Principado de Asturias;
De Andalucía; y
Universidades Privadas.
Así, aunque te gradúes el mismo año que postulas a la universidad, podrás acceder a ella tan solo con tu volante de homologación.
Aparte de la Homologación ¿Qué más necesito para acceder a la universidad pública en España?
Las universidades públicas en España requieren, además de la homologación, que rindas los exámenes de acceso a la universidad.
Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que desees estudiar deberás rendir las EBAU o las PCE. Para que resuelvas todas tus dudas al respecto, te dejamos nuestro blog que trata este tema.Conclusión
La homologación es el primer paso real hacia tu nueva vida. Realizarla mal o tarde puede significar perder un año entero de estudios.
En esperon, hemos gestionado cientos de homologaciones y sabemos exactamente dónde suelen fallar los expedientes. No improvises con tu futuro.
Quieres ser parte de los +500 estudiantes que ingresaron a las mejores universidades de España. Contáctanos y déjanos cargar tu mochila hasta que accedas a la Universidad. Enfócate en estudiar ¡Del resto nos encargamos nosotros!
¡Tu futuro en España empieza con un expediente impecable!



