Si estás en tu último año de colegio y quieres estudiar en España. Tenemos una buena noticia. No necesitas esperar a graduarte y tener tu título de bachiller para postular al sistema universitario español.
Ante esta oportunidad, seguro te estás haciendo la siguiente pregunta:
¿Cómo acceder a la universidad española si aún no me he graduado?
Aunque no hayas terminado el bachillerato, siempre y cuando lo finalices antes de junio del año en el que accederás a la universidad, podrás ingresar a la universidad pública y privada en España bajo las siguientes condiciones:
Si tu grado tiene una nota de corte inferior a 6/14
En este caso, bastará con que inicies tu proceso de homologación y solicites, mediante un centro colaborador de la UNED Asiss, tu credencial UNED.
La credencial UNED te otorgará una calificación provisional sobre 6 puntos, la cual podrás utilizar para solicitar tu admisión en la universidad pública, inclusive sin haber rendido exámenes de acceso.
Si no tienes claro qué es la homologación y cómo obtenerla, este blog resolverá todas tus dudas.
Igualmente, si no tienes claro cual es tu nota de corte y cómo calcular tu calificación de acceso a la universidad, puedes consultar nuestro blog que trata este tema.
Si tu grado tiene una nota de corte superior a 6/14
En este caso, será necesario que rindas los exámenes de acceso a la universidad que correspondan a la Comunidad Autónoma en la que desees estudiar.
Por ejemplo, si quieres estudiar en Valencia o Madrid, deberás rendir las Pruebas de Competencias Específicas (“PCE”), mientras que si quieres estudiar en Sevilla o Barcelona, deberás rendir las Evaluaciones de Bachillerato para el acceso a la Universidad (“EBAU”).
Si aún tienes dudas sobre cómo se estructuran las PCE y las EBAU, encontrarás toda la información relativa a estos exámenes en nuestro blog.
Si la universidad que te interesa es privada
Si tu interés está en estudiar en una universidad, en la mayoría de casos no necesitarás rendir las PCE ni las EBAU. En su lugar deberás rendir los exámenes de acceso propios de la universidad y solicitar la homologación de tu título de bachiller tan pronto como te gradúes.
¿Existe alguna desventaja en aplicar a la universidad en España sin haber terminado el bachillerato?
Como te contamos arriba, es posible aplicar a la universidad en España sin haber finalizado tu último año de bachillerato. Sin embargo, hay una particularidad en este caso, puesto que no tendrías tu homologación finalizada.
Esta particularidad es que la nota máxima que podrás obtener será un 13/14, en lugar de un 14/14.
Esto se debe a la forma en la que se calcula tu nota de acceso a la universidad sobre 14 puntos:
Primer Aporte: Aporta un total de 6 puntos. 4 puntos se te otorgan automáticamente, mientras que los 2 puntos restantes resultan de multiplicar tu nota de homologación por 0,2.
Segundo Aporte: Son los exámenes de acceso a la universidad; es decir, las calificaciones de las PCE/EBAU. Aporta un total de 4 puntos.
Tercer Aporte: Es la fase de ponderación, la valoración de las asignaturas relacionadas con tu carrera de preferencia. Aportan un total de 4 puntos.
El total máximo será la suma de estos 3 aportes, entonces podrás llegar a los 14 puntos.
Conclusión
Sí, puedes aplicar a las universidad públicas y privadas en España antes de graduarte. Esto sin duda es una excelente forma de ganar tiempo valioso.
Sin embargo, si deseas estudiar Medicina, Física o Matemáticas Puras, te recomendamos esperar a estar graduado para iniciar el proceso de postulación a la universidad pública en España.
¡No improvises con tu futuro! Estos procesos pueden ser largos y confusos.





